jueves, 7 de mayo de 2009

Cumbre Internacional de HipHop

Se realizará del 25 al 28 de septiembre. Desde Venezuela el colectivo Hip Hop Revolución comenzó a generar desde hace 4 años un movimiento juvenil, urbano y revolucionario que pretende amplificar la voz del rap latinoamericano y materializar la incipiente unión de los protagonistas y militantes que entienden al hip hop como una cultura rebelde de combate y transformación.
Lejos de estereotipos hoy dominantes, e inspirados en tantos hombres y mujeres que a base de música y compromiso han marcado épocas, nace el proyecto Cumbre Internacional de HipHop, que tuvo su primera realización en el marco del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Caracas 2005). En esa primera edición se declaran algunos manifiestos resultados de los debates y foros llevados a cabo, entre ellos están: Abril, Mes Mundial del HipHop en contra del Imperialismo y la Guerra, fecha en que se produce la infame invasión de Estados Unidos al pueblo irakí, así que también de aquí se derivaron proyectos en otros países, sembrando así el ideal integracionista, eventos como: América Libre Hip Hop, festival celebrado en República Dominicana, el Encuentro de HipHop en Contra del Imperialismo en Cali-Colombia, Primer Festival de HipHop en Argentina, Festival "H vs. H" HipHop contra el Sida en Venezuela; entre otras actividades, eventos, simposios y encuentros culturales a nivel mundial. Subrayamos que todas estas actividades fueron inspiradas en nuestra Cumbre Venezolana de HipHop y representan un activismo latinoamericano organizado en su totalidad por sectores populares, por inmigrantes y por minorías, cuestión que resalta su carácter contra-hegemónico, anticapitalista y contestario. En Venezuela, a su vez, las Cumbres Internacionales se realizaron en años consecutivos, logrando así avances importantes en la población urbana y juvenil, sumando a un gran número de jóvenes al colectivo HipHopRevolución y participando activamente en actividades político-culturales comprometidas con el proceso de cambios que en Venezuela se vive.
El HipHop como movimiento cultural urbano es más que un género musical o una moda pasajera, es una actitud comprometida y una filosofía de vida que, a través de un conjunto de expresiones culturales (poesía, rapeo, graffiti o mural, forma de vestir, estilo de vivir, danza, códigos, etc.) expresa la forma de pensar y el estilo de vida de una parte de la juventud que vive en nuestras ciudades. Hablamos, fundamentalmente, de una juventud militante. El HipHop responde palmo a palmo a cada uno de los flancos con que atacan los desmesurados procesos de globalización, mercantilización y mass mediatización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario